VALLEDUPAR, oficialmente Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar o Valle del Cacique Upar, es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cesar. Esta ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este. Es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana.

BIENVENIDOS A VALLEDUPAR, LA CAPITAL MUNDIAL DEL VALLENATO, LEAN Y CONOZCAN MAS DE ESTA LINDA CIUDAD

lunes, 27 de agosto de 2012

Nuestra hermosa Cultura!!


CULTURA

Valledupar es ampliamente conocida por ser la cuna del vallenato y celebrar anualmente el Festival de la Leyenda Vallenata. Es, además, uno de los epicentros culturales de la Costa Caribe colombiana. La danza folclórica más importante es la danza del pilón. En la ciudad se celebran anualmente los carnavales. Las peleas de gallos están muy arraigadas en la cultura de la gente. 


Gentilicio

No se sabe con exactitud de dónde proviene la palabra "vallenato", a pesar de las muchas hipótesis que han sido expuestas. En 1915 don Miguel Vence, educador de primaria, fundó una Academia de la Lengua de Valledupar, la cual sesionó una sola vez y determinó que el gentilicio de los nacidos en Valledupar fuera "valduparense". Sin embargo, está muy extendida la denominación vallenato por influencia del ritmo musical representativo de la ciudad. 

Literatura

La literatura producida en la ciudad ha sido por tradición de tipo costumbrista. Los principales escritores de Valledupar han sido José Francisco Socarrás, pionero del psicoanálisis en Colombia, Rafael Carrillo Lúquez con sus obras de filosofía moderna, Tomás Darío Gutiérrez, historiador y abogado, Hernán Urbina Joiro, médico historiador, ensayista y periodista, entre otros.

Música y danzas

La música reina en la ciudad es el vallenato, considerado la principal expresión folclórica en años recientes. Las danzas son de tipo afrocaribe como la puya de ritmo acelerado, y en especial el pilón, ritmo cadencioso en el que se resume la actividad cotidiana de los vallenatos de antaño y su estrecha relación con el trabajo del maíz.

Pintura, escultura y fotografía

Sobresalen los pintores: Carlos Julio Márquez (Kajuma), Álvaro Martínez Torres, Walter Arland, Ineris Cuello, Efraín Quintero Molina, Celso Castro Daza, Jacinto “Chicho” Ruiz, Jorge Maestre.

Gastronomía

Las preparaciones más comunes en Valledupar son los sancochos de gallina, de chivo, de rabo de res, trifásico, de mondongo; arroces blanco, con coco, con fideos, con pollo, con fríjoles, verduras, de asadura; guisos de cualquier tipo de carne con tomates, cebollas, ajos, cebollín, achiote, comino y pimienta; granos como fríjoles zaragoza, cabecita negra, caraota, rojo y lenteja; dulces, de tubérculos o de legumbres, plátanos asados y en tentación (en almíbar de caña).
El plato típico es el sancocho, infaltable acompañante de las parrandas vallenatas. Otros platillos son los queques, chilonga, yuca guisada, mazamorras, pasteles de maíz, friche, guisos de animales de monte, el agua de panela, el chirrinchi, entre otros. Abundan las comidas rápidas donde se ofrecen salchipapas, hamburguesas, perros y frituras principalmente.

Dialecto

El dialecto de los habitantes corresponde a una subvariante del español costeño colombiano con la característica única (norte del Cesar y sur de La Guajira) de las formas verbales correspondientes a un tipo de voseo verbal sin reemplazo del pronombre tú.

Deporte

Valledupar cuenta en la actualidad con el equipo de fútbol profesional, el Valledupar FútbolClub, que compite por el torneo de la Primera B del fútbol colombiano, juega en el Armando Maestre Pavajeau, el club fue fundado en el 2004. Valledupar también tiene otros escenarios deportivos tales como, el diamante de béisbol, el coliseo cubierto y el patinódromo.

Religión

La religión predominante es la católica. El santo patrono es Santo Ecce Homo, cuya efigie se venera en la iglesia de la Concepción, en la plaza Alfonso López Pumarejo. La catedral de Nuestra Señora del Rosario, a pocos metros de la plaza, es sede de la Diócesis de Valledupar. Durante los últimos años, las iglesias protestantes como la pentecostal y la bautista han experimentado un crecimiento acelerado entre la población de Valledupar


Visita:
http://comidadecolombia.blogspot.com/2010/11/dulce-de-name-valledupar.html
http://mitosyleyendasupc.blogspot.com/2010/05/la-leyenda-de-santo-eccehomo-la-imagen.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Valledupar#Cultura
http://www.festivalvallenato.com/html/el_festival/el_festival_concursos_piloneras.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario