VALLEDUPAR, oficialmente Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar o Valle del Cacique Upar, es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cesar. Esta ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este. Es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana.

BIENVENIDOS A VALLEDUPAR, LA CAPITAL MUNDIAL DEL VALLENATO, LEAN Y CONOZCAN MAS DE ESTA LINDA CIUDAD

domingo, 26 de agosto de 2012

Monumentos de mi Valledupar!

MONUMENTOS DE VALLEDUPAR


Entre los monumentos que adornan las distintas avenidas de la ciudad encontramos:


El Obelisco



Es una estructura de cemento de 30 metros de alto situado a la entrada de Valledupar en la vía que de Barranquilla y Fundación conduce a esta ciudad. Fue diseñado por el arquitecto Carlos García como un "homenaje a la vida”.



Escultura de Hernando de Santana 


Diseñada por el vallenato Jorge Maestre. Es un homenaje al capitán español Don Hernando deSantanta, fundador de Valledupar. Fue erigida en el año 2000 como regalo a la ciudad en los 450 años de su fundación.


Los Poporos


(Jorge Maestre) Situado en la avenida Juventud, frente al Coliseo Cubierto "Julio Cesar Monsalvo". Homenaje a las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada, como lo son los arhuacos, los koguis y los arzarios. 




Homenaje al Folclor Vallenato

La escultura del folclor vallenato en la cual se representan los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero, se debe al talento del escultor vallenato Jorge Maestre. Está situada en la diagonal 23, avenida Simón Bolívar.



La pilonera Mayor 

Este es sin duda el monumento con mayor carácter en Valledupar. Es un homenaje a la cacica "Consuelo Araujo Noguera", una de las fundadores y pioneras del Festival Vallenato. 


El Pedazo de Acordeón: 

(Gabriel Beltrán) Situado en la Avenida Hurtado. Homenaje al acordeonero, cantor y compositor, representado en el juglar por excelencia: Alejandro Durán, cuya canción de este mismo nombre ("Mi pedazo de acordeón") 

Si quieres conocer mas sobre nuestros monumentos entra a :









El Cacique Upar

Situado en la glorieta que queda frenta al Terminal de Transporte. Es obra del escultor vallenato: Jorge Maestre, quien la elaboro utilizando  fibra de vidrio. Es un homenaje al GRAN CACIQUE UPAR, Jefe de Jefes del país de los Chimilas, tribu gobernada por un Supremo Cacique.




La Maria Mulata  

(Maestro Enrique Grau) , "La Maria Mulata" es un pequeño pájaro negro inofensivo, muy conocido en nuestra región donde también se le llama "cocinera". El monumento está ubicado en el rompoi de la intersección de la carrera 16 con la calle 18.


La Sirena de Hurtado

(Jorge Maestre). La escultura plasma y representa una de las Leyendas de mayor arraigo y tradición en la mitolología vallenata, como lo es "la Sirena de Hurtado", la única sirena de agua dulce que existe en el mundo.




Escultura de los gallos de pelea

Situada en la intersección de la Avenida Simón Bolívar con la transversal 16C, Es un reconocimiento a esa gran afición gallística que existe en los departamentos costeños y que tiene en Valledupar. 




Homenaje al Viajero

 Situado en la carrera 9a con calle 12 (Parque el Viajero plasma la figura bonachona del viajero que antaño q venía de las poblaciones vecinas a mercar y hacer diligencias en Valledupar 


La Revolución en

Marcha 

(Rodrigo Arenas). Situada en el costado suroriental de la Plaza Alfonso López de Valledupar. Homenaje a uno de los vallenatos y colombianos más queridos: Doctor Alfonso López Pumarejo. "La revolución en marcha", además, fue el nombre de su programa de gobierno que le dio, por primera vez en la historia, garantías y derechos sociales a los trabajadores y a la mujer.

1 comentario: