VALLEDUPAR, oficialmente Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar o Valle del Cacique Upar, es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cesar. Esta ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este. Es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana.

BIENVENIDOS A VALLEDUPAR, LA CAPITAL MUNDIAL DEL VALLENATO, LEAN Y CONOZCAN MAS DE ESTA LINDA CIUDAD

lunes, 27 de agosto de 2012

Nuestra hermosa Cultura!!


CULTURA

Valledupar es ampliamente conocida por ser la cuna del vallenato y celebrar anualmente el Festival de la Leyenda Vallenata. Es, además, uno de los epicentros culturales de la Costa Caribe colombiana. La danza folclórica más importante es la danza del pilón. En la ciudad se celebran anualmente los carnavales. Las peleas de gallos están muy arraigadas en la cultura de la gente. 


Gentilicio

No se sabe con exactitud de dónde proviene la palabra "vallenato", a pesar de las muchas hipótesis que han sido expuestas. En 1915 don Miguel Vence, educador de primaria, fundó una Academia de la Lengua de Valledupar, la cual sesionó una sola vez y determinó que el gentilicio de los nacidos en Valledupar fuera "valduparense". Sin embargo, está muy extendida la denominación vallenato por influencia del ritmo musical representativo de la ciudad. 

Literatura

La literatura producida en la ciudad ha sido por tradición de tipo costumbrista. Los principales escritores de Valledupar han sido José Francisco Socarrás, pionero del psicoanálisis en Colombia, Rafael Carrillo Lúquez con sus obras de filosofía moderna, Tomás Darío Gutiérrez, historiador y abogado, Hernán Urbina Joiro, médico historiador, ensayista y periodista, entre otros.

Música y danzas

La música reina en la ciudad es el vallenato, considerado la principal expresión folclórica en años recientes. Las danzas son de tipo afrocaribe como la puya de ritmo acelerado, y en especial el pilón, ritmo cadencioso en el que se resume la actividad cotidiana de los vallenatos de antaño y su estrecha relación con el trabajo del maíz.

Pintura, escultura y fotografía

Sobresalen los pintores: Carlos Julio Márquez (Kajuma), Álvaro Martínez Torres, Walter Arland, Ineris Cuello, Efraín Quintero Molina, Celso Castro Daza, Jacinto “Chicho” Ruiz, Jorge Maestre.

Gastronomía

Las preparaciones más comunes en Valledupar son los sancochos de gallina, de chivo, de rabo de res, trifásico, de mondongo; arroces blanco, con coco, con fideos, con pollo, con fríjoles, verduras, de asadura; guisos de cualquier tipo de carne con tomates, cebollas, ajos, cebollín, achiote, comino y pimienta; granos como fríjoles zaragoza, cabecita negra, caraota, rojo y lenteja; dulces, de tubérculos o de legumbres, plátanos asados y en tentación (en almíbar de caña).
El plato típico es el sancocho, infaltable acompañante de las parrandas vallenatas. Otros platillos son los queques, chilonga, yuca guisada, mazamorras, pasteles de maíz, friche, guisos de animales de monte, el agua de panela, el chirrinchi, entre otros. Abundan las comidas rápidas donde se ofrecen salchipapas, hamburguesas, perros y frituras principalmente.

Dialecto

El dialecto de los habitantes corresponde a una subvariante del español costeño colombiano con la característica única (norte del Cesar y sur de La Guajira) de las formas verbales correspondientes a un tipo de voseo verbal sin reemplazo del pronombre tú.

Deporte

Valledupar cuenta en la actualidad con el equipo de fútbol profesional, el Valledupar FútbolClub, que compite por el torneo de la Primera B del fútbol colombiano, juega en el Armando Maestre Pavajeau, el club fue fundado en el 2004. Valledupar también tiene otros escenarios deportivos tales como, el diamante de béisbol, el coliseo cubierto y el patinódromo.

Religión

La religión predominante es la católica. El santo patrono es Santo Ecce Homo, cuya efigie se venera en la iglesia de la Concepción, en la plaza Alfonso López Pumarejo. La catedral de Nuestra Señora del Rosario, a pocos metros de la plaza, es sede de la Diócesis de Valledupar. Durante los últimos años, las iglesias protestantes como la pentecostal y la bautista han experimentado un crecimiento acelerado entre la población de Valledupar


Visita:
http://comidadecolombia.blogspot.com/2010/11/dulce-de-name-valledupar.html
http://mitosyleyendasupc.blogspot.com/2010/05/la-leyenda-de-santo-eccehomo-la-imagen.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Valledupar#Cultura
http://www.festivalvallenato.com/html/el_festival/el_festival_concursos_piloneras.htm




domingo, 26 de agosto de 2012

Monumentos de mi Valledupar!

MONUMENTOS DE VALLEDUPAR


Entre los monumentos que adornan las distintas avenidas de la ciudad encontramos:


El Obelisco



Es una estructura de cemento de 30 metros de alto situado a la entrada de Valledupar en la vía que de Barranquilla y Fundación conduce a esta ciudad. Fue diseñado por el arquitecto Carlos García como un "homenaje a la vida”.



Escultura de Hernando de Santana 


Diseñada por el vallenato Jorge Maestre. Es un homenaje al capitán español Don Hernando deSantanta, fundador de Valledupar. Fue erigida en el año 2000 como regalo a la ciudad en los 450 años de su fundación.


Los Poporos


(Jorge Maestre) Situado en la avenida Juventud, frente al Coliseo Cubierto "Julio Cesar Monsalvo". Homenaje a las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada, como lo son los arhuacos, los koguis y los arzarios. 




Homenaje al Folclor Vallenato

La escultura del folclor vallenato en la cual se representan los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero, se debe al talento del escultor vallenato Jorge Maestre. Está situada en la diagonal 23, avenida Simón Bolívar.



La pilonera Mayor 

Este es sin duda el monumento con mayor carácter en Valledupar. Es un homenaje a la cacica "Consuelo Araujo Noguera", una de las fundadores y pioneras del Festival Vallenato. 


El Pedazo de Acordeón: 

(Gabriel Beltrán) Situado en la Avenida Hurtado. Homenaje al acordeonero, cantor y compositor, representado en el juglar por excelencia: Alejandro Durán, cuya canción de este mismo nombre ("Mi pedazo de acordeón") 

Si quieres conocer mas sobre nuestros monumentos entra a :









El Cacique Upar

Situado en la glorieta que queda frenta al Terminal de Transporte. Es obra del escultor vallenato: Jorge Maestre, quien la elaboro utilizando  fibra de vidrio. Es un homenaje al GRAN CACIQUE UPAR, Jefe de Jefes del país de los Chimilas, tribu gobernada por un Supremo Cacique.




La Maria Mulata  

(Maestro Enrique Grau) , "La Maria Mulata" es un pequeño pájaro negro inofensivo, muy conocido en nuestra región donde también se le llama "cocinera". El monumento está ubicado en el rompoi de la intersección de la carrera 16 con la calle 18.


La Sirena de Hurtado

(Jorge Maestre). La escultura plasma y representa una de las Leyendas de mayor arraigo y tradición en la mitolología vallenata, como lo es "la Sirena de Hurtado", la única sirena de agua dulce que existe en el mundo.




Escultura de los gallos de pelea

Situada en la intersección de la Avenida Simón Bolívar con la transversal 16C, Es un reconocimiento a esa gran afición gallística que existe en los departamentos costeños y que tiene en Valledupar. 




Homenaje al Viajero

 Situado en la carrera 9a con calle 12 (Parque el Viajero plasma la figura bonachona del viajero que antaño q venía de las poblaciones vecinas a mercar y hacer diligencias en Valledupar 


La Revolución en

Marcha 

(Rodrigo Arenas). Situada en el costado suroriental de la Plaza Alfonso López de Valledupar. Homenaje a uno de los vallenatos y colombianos más queridos: Doctor Alfonso López Pumarejo. "La revolución en marcha", además, fue el nombre de su programa de gobierno que le dio, por primera vez en la historia, garantías y derechos sociales a los trabajadores y a la mujer.

viernes, 24 de agosto de 2012

Conozca nuestra fiesta mas importante

EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA



El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia, descrito por la propia fundación que lo organiza (Fundación Festival de la Leyenda Vallenata) como: "un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya y son". El Festival se celebra la última semana de abril.

Importancia

La importancia que a nivel nacional ha tenido desde su creación el Festival de la Leyenda Vallenata es innegable,  sirviendo para la proyección nacional e internacional, primero de nuestra región, y luego de su música y sus intérpretes, ya que nuestras embajadas musicales han llegado hasta España, Francia, Alemania, así como a Estados Unidos, Méjico, Venezuela y Perú. Cerca de 400 periodistas que representan un número aproximado de 200 medios de comunicación de todo el país y algunos de carácter internacional participan en el cubrimiento de este evento.

Historia


El festival fue creado en 1968 por el gobernador del Cesar Alfonso López Michelsen gracias a la iniciativa del compositor Rafael Escalona y la promotora cultural Consuelo Araújo Noguera. Poco a poco se convirtió en un evento de importancia nacional e internacional, así como punto de encuentro de la clase política, artística y cultural de Colombia. Desde 1987 se decidió que cada 10 años el concurso de Rey Vallenato Profesional sería sustituido por el de Rey de Reyes, en el que solo participan los ganadores de ediciones anteriores.
El Festival se celebra en el Parque de la Leyenda Vallenata, complejo cultural, musical y folclórico construido para albergar a la cada vez más creciente multitud de espectadores que la plaza era ya incapaz de admitir. Los participantes compiten en la tarima "Compai Chipuco", bajo la concha acústica "Cachucha bacana".



Concursos

En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata se llevan a cabo los siguientes concursos:

  • Rey Vallenato Conjunto Típico de Música Vallenata en sus tres Categorías (Profesional, Aficionado e Infantil)
  • Rey Vallenato de la Canción Inédita - Canción aún no grabada por agrupación alguna, ni presentada en festival alguno.
  • Rey Vallenato de la Piqueria - Competencia entre verseadores repentistas en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre y pie forzado.
  • Concurso de las Piloneras - Competencia de grupos de Piloneros, bailarines de la Danza del Pilón en las categorías infantil, juvenil y adultos. Es el evento que abre el Festival.


Conoce mas sobre el festival vallenato
http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/abril/festival-de-la-leyenda-vallenata-en-valledupar
http://www.festivalvallenato.com/html/el_festival/el_festival.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Leyenda_Vallenata

Turismo de Valledupar


TURISMO

Valledupar ofrece sitios turísticos como:

Alrededores de la plaza Alfonso López Pumarejo, con viejas construcciones coloniales y las iglesias de la Concepción (guarda la efigie de Santo Ecce Homo, patrono de Valledupar) y del Rosario (catedral de Valledupar).


 El balneario de Hurtado en el río Guatapurí, con el puente de Hurtado, la Sirena y el parque Lineal, donde se encuentra el Pueblito Vallenato, donde se pueden conocer las costumbres ancestrales de la región. El Balneario La Mina, piscina natural que se forma en el río Badillo, a 40 km sobre la carretera que conduce al corregimiento de Atánquez.

El centro recreacional La Pedregosa. Un lugar donde las familias Vallenatas van a pasar dias libres y pueden disfrutar muchas atracciones, piscinas, parque, cafeteria, canchas, etc

            
           Otra fecha para visitar la ciudad es durante Semana Santa, durante la cual se llevan a cabo procesiones como la de Santo Eccehomo, los flagelantes y Jesús Nazareno entre celebradas principalmente en la parroquia de la Inmaculada Concepción. También se realiza la feria del dulce, donde se encuentran de toda clase de dulces como de coco, de leche, papaya, entre otros.

     El máximo atractivo turístico de la ciudad es el Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado todos los años a fines de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera.

    En los alrededores de la ciudad se encuentran poblaciones indígenas de interés cultural como Nabusímake.

La Feria Ganadera de Valledupar. Se realiza anualmente en el segundo semestre. Es un mercado abierto en el que los ganaderos de la región exponen lo mejor de la ganadería vacuna y equina, así como una amplia selección de productos agrícolas. Se ofrecen también artesanías y agrupaciones musicales.

Mas Información en:


Infraestructura de Valledupar

Infraestructura de Valledupar

Otras cosas que te pueden interesar
http://www.urnadecristal.gov.co/index.php?lk=23&cod=143
http://www.semvalledupar.gov.co/



miércoles, 22 de agosto de 2012

Conoce un poco mas de Valledupar


Al final de la presentación encontraras links para obtener mayor información

lunes, 20 de agosto de 2012

Historia de Valledupar


Historia de Valledupar

Período precolombino
Antes de la llegada de los españoles, que ocurrió durante la primera mitad del siglo XVI, la zona correspondiente a la llamada Provincia de Padilla estuvo poblada por el grupo etnolingüística chimila, que conformó una división territorial dividida en dos zonas: al norte la región del Cacique Eupari y al Sur las bajas planicies de Chiriguaná. Los chimilas pertenecían a la gran familia chibcha.
La ciudad del gran Cacique Upar, Eupari era considerada la capital de la nación de las tribus indígenas Chimilas que abarcaban casi en su totalidad el valle del río Cesar o Pompatao. Eupari era la sede central del gobierno y el cacique vivía en una casa imperial como jefe militar y religioso.

Colonización española
Valledupar fue fundada el 6 de enero de 1550 por los conquistadores españoles capitán Hernando de Santana y Juan de Castellanos. Para el asentamiento de la fundación el capitán español escogió la parte septentrional del Valle de Upar, bañado por el río Guatapurí, que en lengua chimila significa "agua fría". Valledupar fue erigida en parroquia en 1560.

Independencia
El 4 de febrero de 1813, doña María Concepción Loperena de Fernández de Castro declaró la independencia de la ciudad del yugo español.
Valledupar fue erigida capital de la Provincia de Valledupar de conformidad con la ley 15 de 1850, y fue elevada a capital del departamento del Valle de Upar del Estado Soberano del Magdalena de acuerdo con la ley 29 de diciembre de 1864. Al reestructurarse la división político-administrativa del Estado Unitario 

Para conocer la historia mas detallada, visita
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Valledupar